Los desafíos impulsan la transformación de las organizaciones y sus equipos
21 de junio de 2023
Por Andrés Trujillo
Consultor en Stone Soup
Gracias a la segunda edición del programa pro bono “Recetas para el impacto”, 14 consultores de Stone Soup dedican 50 horas de trabajo voluntario a apoyar a 7 organizaciones sociales
Todas las organizaciones se enfrentan a desafíos que las obligan a detenerse y elegir el rumbo más adecuado para hacerles frente. Algunos de estos desafíos son externos, como los cambios en el mercado o la economía, mientras que otros son internos, como la falta de recursos o la falta de alineación dentro de la organización. Tanto las organizaciones de reciente creación como las más experimentadas se encuentran en constante transformación y aprendizaje como parte de su proceso de crecimiento y consolidación. Asimismo, se enfrentan a coyunturas que les exigen innovar para responder a situaciones novedosas o incluso a un entorno cambiante.
Aunque estos desafíos pueden resultar abrumadores, también representan oportunidades de crecimiento y transformación. Cuando las organizaciones se enfrentan a retos, se ven obligadas a pensar de manera creativa y encontrar nuevas formas de resolver problemas. Esto puede llevar a la innovación y a la adopción de nuevos enfoques, así como a fortalecer su resiliencia. Al aprender a superar estos retos, las organizaciones se fortalecen y se preparan mejor para afrontar los desafíos futuros.
Recetas para el impacto: Colaboración y empoderamiento
En el mundo actual existe una creciente demanda de organizaciones comprometidas en tener un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, muchas de ellas luchan por alcanzar sus objetivos con una escasez de recursos, falta de experiencia o simplemente falta de conocimiento. Es aquí donde entra en juego el programa Recetas para el impacto de Stone Soup Consulting.
Recetas para el impacto es un programa pro-bono en el que diferentes consultores han proporcionado apoyo de forma desinteresada a organizaciones no gubernamentales con el objetivo de superar ciertos desafíos y apoyarles en la consecución de sus objetivos de impacto social. A través de una combinación de servicios de consultoría y trabajo colaborativo, Recetas para el impacto ha ayudado a las organizaciones a desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan llevar su impacto social más lejos.
Una de las características clave del programa es su enfoque colaborativo. Reúne a una comunidad de profesionales con diversos perfiles y habilidades que ayudan a las organizaciones a entender sus desafíos desde diferentes ángulos y, al mismo tiempo, desarrollar soluciones innovadoras.
Además de la colaboración, Recetas para el impacto también tiene como objetivo fortalecer la confianza y el empoderamiento de aquéllos que lideran las organizaciones. No solo creen en su poder para generar impacto, sino que también les brindan apoyo para facilitar el progreso hacia sus objetivos.
Un programa donde crecen organizaciones y profesionales
Stone Soup acogió la segunda edición de Recipes for Impact en 2023, recibiendo más de 51 solicitudes de 9 países (con beneficiarios en más de 20 países). En esta ocasión, el programa enfocó su convocatoria en pequeñas organizaciones y emprendimientos sociales con recursos limitados que se dedican al ámbito de los derechos humanos a nivel internacional. Tras un cuidadoso proceso de selección, finalmente se seleccionaron 7 organizaciones. En total, 14 consultores voluntarios aportaron 50 horas de trabajo durante tres meses.
Las evaluaciones finales, tanto de los consultores como de las organizaciones participantes, son un claro ejemplo de cómo los procesos colaborativos como Recetas para el impacto representan una oportunidad de crecimiento mutuo, donde todos los participantes se retroalimentan a lo largo del programa.
Por un lado, las organizaciones aseguran haber logrado expandir sus conocimientos y habilidades, además de haber notado una mejora significativa en su capacidad para tomar decisiones fundamentadas, lo que les ha permitido abordar los desafíos con mayor confianza. Las encuestas también muestran que el programa ha aumentado el nivel de motivación de estas organizaciones. Se sienten empoderadas, con más confianza en su capacidad para abordar desafíos complejos y lograr resultados tangibles en su camino hacia el impacto.
Pero también los consultores de Stone Soup han cosechado una serie de beneficios al formar parte del programa. Los resultados de su evaluación nos muestran que han experimentado una mayor satisfacción en su trabajo al poder contribuir activamente a ayudar a las organizaciones. Esta sensación de propósito y la oportunidad de poder contribuir han elevado su sentido de realización profesional. Esto explica porqué más de la mitad de los consultores participantes en 2023 han repetido tras su primera edición en 2020.
Recetas para el impacto se presenta como una herramienta valiosa para aquellas organizaciones sociales que necesitan apoyo en su camino hacia la transformación que desean. El enfoque del programa en los valores de la colaboración y el trabajo en equipo, así como su capacidad para compartir conocimientos, son elementos clave para empoderar a las organizaciones y superar los desafíos que se les presentan, al mismo tiempo que nutren una red de profesionales comprometidos con la generación de valor social.