A group of stone soup community members holding the bcorp and stone soup logos

La recertificación B Corp hace de Stone Soup una empresa mejor

Hemos crecido y cambiado, y también lo ha hecho el desafiante y exigente proceso de evaluación y revisión de B Lab.
Continue Reading La recertificación B Corp hace de Stone Soup una empresa mejor

La recertificación B Corp hace de Stone Soup una empresa mejor

18 de junio de 2024
Por Rosa Matos, socia fundadora 
Stone Soup Consulting

Como empresa B Corp certificada, pasar por todo el proceso de recertificación no era un terreno desconocido para Stone Soup, pero hemos crecido y cambiado, y también lo ha hecho el desafiante y exigente proceso de evaluación y revisión de B Lab. No podíamos sino celebrar y reflexionar sobre nuestro reciente camino hacia la recertificación.

Cuando recibimos la confirmación de nuestra recertificación B Corp en mayo, y obtuvimos una alentadora puntuación de 126,6 puntos, no pudimos sino celebrarlo y reflexionar sobre lo mucho que esta puntuación significó de trabajo intenso durante el año pasado, cuando empezamos a prepararnos para la recertificación. Era la segunda desde que obtuvimos la certificación hace 8 años, así que el proceso no era totalmente nuevo para nosotros, pero éramos conscientes de lo mucho que habíamos cambiado y evolucionado, al igual que la certificación de B Lab, que ha estado recabando opiniones del público y revisando sus normas.

Fue un proceso largo y exigente, sobre todo en los primeros meses, preparando y completando la Evaluación de Impacto B, que es el primer paso hacia la Certificación B Corp.

¿Cómo fue la recertificación?

Todo empezó a principios de 2023, unos meses antes de la fecha límite para la recertificación. En primer lugar, reactivamos nuestro grupo de trabajo B Corp, que incluía a dos socias y a nuestra Coordinadora Administrativa y Financiera (al que más tarde se unieron nuestra Directora de Finanzas e IT y otras socias). Después acordamos los objetivos, las responsabilidades de cada una, nuestro plan de trabajo y los recursos digitales, y nos pusimos manos a la obra para avanzar con la mayor eficacia posible. Sabíamos, por la experiencia adquirida con nuestras evaluaciones anteriores, que se trata de un proceso detallado y estricto, pero también dinámico, ya que el conjunto de cuestiones que hay que abordar evoluciona y se adapta en función de nuestro modelo de negocio específico. 

También sabíamos que tendríamos que trabajar de forma sistemática para poder pasar por todas las secciones de la Evaluación de Impacto B y ponernos de acuerdo colectivamente sobre nuestras respuestas (algunas no tan sencillas, requerían un examen minucioso para reflejar bien nuestra situación y posición). Paralelamente, tendríamos que trabajar con rapidez para reunir pruebas con las que responder a cada solicitud, y preparar toda la documentación de apoyo, al tiempo que estaríamos abiertas a esas preguntas inesperadas que nos desafiarían aún más, generando nuevas solicitudes y obligaciones para el grupo de trabajo y otros colegas de Stone Soup. Pasaron casi seis meses hasta que por fin estuvimos listos para pulsar el botón de envío, y comenzó la fase de evaluación de B Lab. Ésta fue otra larga fase, con sus comprobaciones y revisiones, e interacciones regulares, que finalmente se cerró, tras más de un año, con la decisión de recertificación y la firma del Acuerdo B Corp.

Two community female members stand next to a board with bcorp and stone soup logos

 

¿Qué es la Evaluación de Impacto B?

La Evaluación de Impacto B es la herramienta digital utilizada por B Lab para ayudar a las empresas a medir, gestionar y mejorar su impacto positivo en el medio ambiente, las comunidades, los clientes, los proveedores, los empleados y los accionistas. La Evaluación de Impacto B es también uno de los principales pilares de las normas de B Lab, junto con las Normas de Riesgo y las Normas y Requisitos Básicos adicionales para Empresas Multinacionales (sólo para grandes empresas que generan más de 5.000 millones de dólares en ingresos anuales). A las empresas se les exige una puntuación mínima de 80 para obtener la certificación B Corp.

 

Entonces, ¿qué significa exactamente la puntuación de Impacto B de Stone Soup?

Desglosemos la puntuación global de Stone Soup de 126,6 puntos en las cinco categorías principales de la Evaluación de Impacto B y puntuaciones específicas: gobernanza (20,6), trabajadores (34,1), comunidad (23,3), medio ambiente (5,7) y clientes (42,6). Estas puntuaciones reconocen el modelo y las prácticas de Stone Soup de diferentes maneras.

  • Gobernanza reconoce la misión de Stone Soup de optimizar el impacto social de las organizaciones, y nuestro compromiso en torno a nuestro impacto, y nuestra ética y transparencia, y nuestra capacidad para proteger nuestra misión a largo plazo y tener en cuenta a las partes interesadas en nuestra toma de decisiones a través de los documentos corporativos de Stone Soup.
  • Trabajadores evalúa nuestras contribuciones a la seguridad financiera, la salud, el bienestar y la seguridad, el desarrollo profesional y el compromiso y la satisfacción de los miembros de la comunidad Stone Soup.
  • Comunidad destaca en particular el compromiso de Stone Soup con nuestra comunidad y su impacto en ella, principalmente en temas como la diversidad, la equidad y la inclusión, y el impacto económico.
  • Medio ambiente evalúa las prácticas de gestión medioambiental de Stone Soup, así como el impacto directo de nuestras operaciones en el aire, el clima, el agua, los suelos y la biodiversidad. Aunque nuestro impacto medioambiental es relativamente bajo, ya que operamos principalmente a través de espacios de trabajo remoto, la baja puntuación en esta dimensión también refleja todo lo que nos queda por hacer para reducirlo aún más y nuestro compromiso de trabajar para conseguir cero emisiones netas en 2030.
  • Clientes reconoce la gestión de Stone Soup con los clientes, pero especialmente nuestro apoyo a iniciativas desatendidas y con propósito, y nuestra contribución a mejorar el impacto social de nuestras organizaciones clientes y a atender a poblaciones necesitadas.


Un importante paso más: la revisión de Riesgos del B Lab

Las Normas de Riesgo del B Lab evalúan la elegibilidad para la certificación basándose en un procedimiento de revisión para empresas que proporcionan productos o servicios a clientes que operan en sectores considerados controvertidos. Éstas se clasifican en la categoría Cuestionario de Divulgación en la Evaluación de Impacto B. Este fue el caso de Stone Soup, ya que teníamos clientes que operaban en los sectores de loterías benéficas, educación superior con ánimo de lucro y combustibles fósiles (no carbón, arenas bituminosas). Aunque Stone Soup no está involucrada en las actividades controvertidas, y esta divulgación no implica que estemos violando las normas de la Certificación B Corp, B Lab considera que tenemos el potencial de contribuir indirectamente al impacto negativo de la industria controvertida. Por lo tanto, B Lab ha revisado las prácticas que hemos puesto en marcha para garantizar que nuestro impacto está dirigido a disminuir los impactos negativos de la industria. Estas prácticas, a saber, la selección y la toma de decisiones colectiva de Stone Soup sobre clientes potenciales, se incluyen ahora en el Informe de Divulgación que se ha hecho público en nuestro perfil.

Five community members hold a board with stone soup and bcorp logo while jumping


Un gran incentivo para seguir revisando y evolucionando nuestra práctica colectiva

Completar la Evaluación de Impacto B es también una oportunidad única para aprender y mejorar, y para poner en marcha o seguir desarrollando o formalizando prácticas que o bien estaban previstas o bien necesitaban un empujón. Un ejemplo es nuestro nuevo conjunto de acuerdos y directrices internas sobre la protección contra el acoso y la denuncia de irregularidades, y nuestra nueva plataforma de denuncia (que abrimos a la comunidad Stone Soup este mes), que suponen un paso más en nuestros compromisos, en concreto con la ética y la diversidad y la inclusión, y que empezamos a desarrollar entonces. Otro acuerdo reciente desencadenado por esta recertificación es nuestra nueva Política interna de Personas y Bienestar, que establece formalmente los principios, la práctica y las directrices de Stone Soup para fomentar el desarrollo y el bienestar de las personas de nuestra comunidad. En ambos ejemplos, pasar por la Evaluación de Impacto B ofreció perspectivas críticas para la construcción participativa interna y los acuerdos colectivos que se establecen en nuestras orientaciones.

 

La evolución de las normas de B Lab

El esfuerzo continuo de B Lab por hacer evolucionar las herramientas y estrategias de medición del impacto nos da una mayor confianza en el proceso de certificación y en que cumple los principios de inclusión, independencia y credibilidad. Las Normas de B Lab se rigen por un Consejo Asesor global independiente de múltiples partes interesadas con experiencia específica en negocios responsables y sostenibles, respaldado por B Lab e informado por la investigación y las aportaciones de múltiples partes interesadas. Las normas de B Lab se han revisado seis veces desde su creación en 2006 y, en 2020, B Lab puso en marcha una revisión plurianual (a la que tuvimos la oportunidad de contribuir recientemente) con el objetivo de hacer avanzar aún más las normas. Esperamos con mucho interés la próxima versión y su aplicación más allá de 2025.

Nuestra próxima recertificación, en mayo de 2027, está a la vuelta de la esquina. Estamos muy seguros de que Stone Soup estará muy diferente, ya que aprender y adaptarnos continuamente está en nuestra propia naturaleza, y también estamos muy seguros de que el proceso de recertificación B Corp será un pilar muy relevante en la lucha por conseguir que todas las empresas sean una fuerza para el bien.

Stone Soup Consulting